27/2/08

Sí. Aqui y ahora; alli y mañana?

Creo que me estoy haciendo vieja desde hace unos meses estoy desarrollando una capacidad magnífica para relativizar absolutamente todo, hasta lo más trivial, de tal manera que empiezo a despreciar las verdades absolutas aunque parezcan evidentes, por qué en qué plano son absolutas?.
Qué sería de nuestro criterio si eliminásemos la comparación, algo es bonito porque antes hemos visto algo feo,después, afirmamos que es bello,pero, por qué es bello en si mismo o es bello porque comparándolo con una observación anterior nos gusta más. Y, si dentro de un tiempo encontrásemos algo más hermoso...podríamos afirmar que lo es de un modo absoluto...? seguro que no, estamos a merced de nuevas experiencias de nuevas observaciones que amplíen nuestro juicio
Afirmamos mientras dure este tiempo y estemos en este lugar pero en otro momento y espacio no seríamos capaces de mantener la misma afirmación, todo en un plano subjetivo evidentemente lo demostrado demostrado está, lo que ha sido avalado con datos universales no admite ni juicio ni opinión es asi y punto,se usa o no dependiendo de la necesidad de cada individuo, se acepta o no, pero es asi. ( y no me refiero a la proporción aúrea, para gustos las experiencias)
Cómo poder arrepentirse de un hecho? (aunque esto da para otra entrada) , quién es capaz de decir que se arrepiente de algo que ha hecho anteriormente, bueno quiza el que yo no sea capaz de valorar, a posteriori, los condicionantes que me llevaron a hacer una cosa u otra solo ponga de manifiesto mi incapacidad para recordar de manera precisa el por qué de mis acciones pretéritas. Quiero decir que todo es relativo que todo depende del momento y del lugar que nada es absoluto que estamos rodeados de variables que hace que la capacidad de obrar de una manera u otra sea cambiante, que no nos rigen pautas de comportamiento sino que nos movemos por las variables espacio y tiempo que unidas a la observacion nos convierten en diferentes personas en diferentes lugares y en diferentes momentos.
Es malo....? En absoluto a mi modo de ver es genial, te quitas de la conciencia y la consciencia el marrón de deberte a una forma de ser rigida ,aburrida, sometida y normalizada.


3 comentarios:

vity dijo...

También seguiré leyendo tus ensayos...

GatopurpurA dijo...

Considero que si crees estar haciéndote vieja nada tiene que ver con la capacidad para relativizar, ya que comparto contigo la molestia por las formas rígidas, normalizadas y sometidas –además creo fielmente que la relativización es un principio más cercano a lo humano que constantemente hace parte de mi cotidianidad- a pesar que arribaste una década antes que yo. Agradezco hayas leído lo que he escrito… y agradezco aún más te haya gustado, a cambio de ello garantizo no ser una de las sudamericanas que llaman a interrumpir tu siesta.

Pablo Javier dijo...

Agradesco vuestras palabras y claro que seguire, anduve un tiempo desaparecido y volvi, para quedarme aun no lo se, lo importante es que estoy aca, leyendo tu blog, escribiendo un nuevo viajero y posteandote.

Mis saludos Ideologo