26/3/08

Monólogo de Segismundo. Calderon de la Barca

Es la segunda vez que te lo regalo.
Sueña el rey que es rey,
y vive con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe prestado,
en el viento escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte ¡desdicha fuerte!
¡Que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece,
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
de estas cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?
Un frenesí.
¿Qué es la vida?
Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!

10 comentarios:

bixen dijo...

Es curioso que tan sólo la mecánica cuántica y el "Principio de incertidumbre" se acercan a tal realidad, dejando a pseudo-científicos a la altura que merecen intentando descifrar los sueños. Un simple escritor descifra hace años lo que se sabía que no se sabía y además, con ánimo de prosa. Nunca entendí ni entenderé, pero sé que es.
«Los sueños, sueños son»

Pablo Javier dijo...

que seria de la vida sin lo sueños..

Pablo Javier dijo...

quedas invitado a mi espacio
saludos =)

Pablo Javier dijo...

y no viajas con cada historia?

Un Abrazo

txingudi dijo...

Te contestó por aqui aunque copio y pego en tu blog, te parece?
Cada letra que escribo sale de mi, por tanto de mis experiencias muchas de ellas adquiridas o depuradas en mis viajes, con lo que, no viajo en mis historias sino más bien al revés, aunque de alguna manera tambien es viajar al modo que tu dices, quizá los dos estemos hablando de lo mismo.
Un abrazo ,

txingudi dijo...

Querido Bixen, es la gran paradoja, cuanto mas se sabe menos se sabe por tanto se sabe lo que no se sabe, es decir cuantificar el no conocimiento es intuir el conocimiento. Principio de incertidumbre? la física cuántica es , por el momento, aqui,ahora y en estas condiciones lo único que puede satisfacer mi curiosidad sobre lo no conocible.
Complicado, pero seguro que lo entiendes, eres cuántico.

lazaro dijo...

vive... sueña viviendo y vive el sueño

txingudi dijo...

si los sueños sueños son, entonces mejor vivir soñando.

bixen dijo...

Lo paradójico, así como en la cuántica, es que se necesita de un observador despierto para «ver» el sueño, del cual no depende el tiempo que conocemos, sino lo que transforma la realidad.
Acaso recuerda la flecha cada infinitesimal de segundo que le empujaron, para seguir adelante?
...y no me hablen de Ec, porque al final, sólo queda calor: basura al fin y al cabo; si no mata a nadie!

txingudi dijo...

A ver....sino se observa no sucede, luego sino sucede no hay posbilidad temporal de acto. El observador es quien sueña, no hay elemento externo.