28/4/08

Egipto y lo que falta


La primera vez que vi las pirámides de Giza sentí que ya las había visto antes, es uno de los "males" de la era de la comunicación, las imágenes viajan de un lugar a otro presentándonos estampas sin relieve, fotografias mudas , planas.

A pesar de sentir que ya habia estado antes allí , no dejaron de parecerme majestuosas y tras la inicial decepción por la no "neovisión", la sensaciones fueron muchsa y variadas, tuve suerte y apenas había turistas con lo que pude campar a mis anchas por ellas y poco a poco fui tomando conciencia de mi nanomagnitud, las comparaciones, (decía esta mañana una amiga), son odiosas pero también necesarias, sobre todo cuando nadamos en soberbia el sentirme tan chiquita sentada en una de las piedras que conforman las piramides ( cualquiera de las tres ,no sólo la mas grande keops ,hasta la mas pequeña micerinos, es mastodóntica) fué la mayor lección de humildad consciente que he recibido, digamos que fuí autodidacta en esa magistral lección dada por un monton de bloques de caliza ( creo que son de piedra caliza de gran dureza).

Además de tomar nota de mi tamaño referenciado, me surgieron las dudas , cómo pudo alguien construir algo asi ( independientemente del trabajo esclavo) , y no sólo las pirámides de giza, cualquier otro templo Abu Simbel, Kom Ombo, Karnak, Luxor, File, Edfu... cualquiera de ellos da que pensar, Cómo? .

Es como si dentro de miles de años desapareciera cualquier rastro de petroleo en nuestra era y quisiesen comprender nuestro como desconociendo que tuvimos esa fuente de energia. Es lo que falta saber más de los antiguos egipcios conocer los medios que tenían y que se han perdido.

Nos faltan datos para comprender el poder del hombre, él poder que tuvo, que tiene y que tendrá. Si pudiesemos acumular todas las ciencias de todas las épocas. ....el renacimiento o la muerte?.

7 comentarios:

lazaro dijo...

Según los últimos estudios, la pirámides fueron construidas por trabajadores (¿o te crees la historia de la Biblia respecto a los judíos?). Lo verdaderamente extraordinario no es la construcción (poleas, superficies de contacto, escuadra, plomada, etc.,…), lo verdaderamente importante es la creación de toda una logística, que crea un verdadero país.
¿Cómo se alimentan a tantos trabajadores? ¿Que cuidados médicos tienen? ¿Cómo se distribuye la jornada? (curiosamente la respuesta a esta ultima pregunta es, seis días de trabajo y el séptimo se descansa)
Pero la gran pregunta es ¿Qué objetivo perseguían?

Saludos sin fervor religioso

txingudi dijo...

Buf ahi es nada; la estructura social.Un filón,en nuestros tiempos, mas o menos clasificada en aquellos vértigo me dá saber. pero me documentaré sobre ello e intentaré conectarla con las actuales definiciones.
No soy capaz de saber que objetivo perseguián, pero intuyo que tiene que ver con invertir en esta vida para obtener una vida posterior mejor. Osea más de lo mismo.
Saludos para ti también.
( me has abierto una puerta entornada

lazaro dijo...

no comprendo lo de habrir una puerta entornada...

txingudi dijo...

ME has recordado que tuve una asignatura que se llamaba estructura social contemporánea, un tema apasionante, pondré algún post sobre ello.Esa es la puerta entornada, mi memoria es frágil.

Magic dijo...

que pasa, nos quedamos en las piramides?

bixen dijo...

Lo verdaderamente importante no es la logística, sino: ¿cómo llegaron allí tantos trabajadores?, ¿qué objetivos perseguían sus bacterias intestinales al reproducirse exponencialmente?, ¿cuando el Nilo estaba seco, dónde cagaba tanta gente y con qué se limpiaban?, ¿por qué bebían cerveza caliente?.
Mi pregunta es: ¿Mahoma pensó a futuro con pateras, limpiarse el culo con la mano izda. para propagar bacterias, odiar a los cerdos y no beber alcohol?

Saludos sin fervor religioso.

Anónimo dijo...

Yo puedo contestar algunas de estas cuestiones.

El objetivo que perseguían es obvio, algo tiene que hacer un emperador o un rey para no aburrirse.

Ahora por ejemplo, en nuestros días, acuden a juegos olímpicos y se atiborran de copas en sus paraísos vacacionales.

Para todas las preguntas que tienen que ver con heces, con desagües, etc, sólo hay una respuesta y es la misma que en la actualidad, toda la mierda, se tira al mar, exceptuando algún que otro golfo con bigotillo.

Atte Jones